miércoles, 12 de junio de 2013

Los elefantes de Dalí

Salvador Dalí. La Tentación de San Antonio 1946

      La obra de Dalí es conocida por su semejanza con los sueños, donde nada parece tener sentido. Una de sus imágenes más características es la del elefante, llamativo por sus largas y finas patas. ¿Qué simboliza?

   Esta figura podría esconder un significado que tal vez él mismo Dalí desconocía. Lo hermoso de la obra no es, sin embargo, lo que significara para Dalí, sino lo que transmite a cada espectador. El sentido lo otorga cada cual aportando su experiencia, su cultura, sus conocimientos y sus emociones. 

    Desde mi punto de vista, los elefantes encarnan la mente humana. Las patas simbolizan lo externo de cada uno: lo percibido por los demás desde el exterior y lo que percibimos nosotros mismos de nuestro propio ser. El cuerpo del elefante es una porción que permanece bajo la superficie, el verdadero ser que está oculto ante los sentidos, y que trata de salir y de llegar a la superficie.

1 comentario:

  1. Los elefantes de Dalí son una clara referencia a la escultura del Obelisco de Minerva de Gian Lorenzo Bernini, del siglo XVII (Barroco).

    ResponderEliminar